DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12468
TELEFAX Nro. 2464-0102
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1136
Señora
Ana Lía Espinoza Sequeira
Secretaria Municipal
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Guatuso.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢670.190,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 16-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el
oficio sin número del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1136 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12395
8 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0605
Señor
Luis Alonso Lizano Muñoz
Secretario General .a. i.
POPULAR PENSIONES - OPERADORA DE PLANES DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS S. A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de Popular
Pensiones – Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S. A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢12.698.331,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados
por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 359 celebrada el 11 de
agosto de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. PEN-1529-2011 del 14 de
setiembre de 2011 y complementados con información adicional recibida con el oficio No.
PEN-2013-2011 de fecha 24 de noviembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según s ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09685
6 de octubre, 2011
DFOE-EC-0471
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES, S.A.
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL (BPDC)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2011 de
Popular Pensiones S. A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 2-2011 de Popular Pensiones S. A, mediante el cual se incorporan
recursos de vigencias anteriores para ser aplicados en transferencias de capital al Banco
Popular y de Desarrollo Comunal.
Ahora bien, no omitimos señalar que, para efectos de futuros trámites de
documentos presupuestarios ante este órgano contralor, se les recuerda que deben
remitir original y una copia del documento correspondiente.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MJCU/
ci Junta Directiva - BPDC
Junta Directiva –BPDC Pensiones
Auditoría Interna –BPDC Pensiones
Expediente (G-2010002717, P-4)
Ni 17235, 17477
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09210
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0821
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Guatuso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢171.242.232,00.
Sobre el particular, se le indica:
1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal y su aplicación, considerando la información suministrada y la existencia
del convenio suscrito entre el IFAM y la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID).
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el
establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el
manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas
responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa
Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda.
2. En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente:
a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación,
por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación
Municipal.
b) Los recursos provenientes de la transferencia del Instituto Mixto de
Ayuda Social para la ejecución del proyecto de la Red de cuido, queda a
responsabilidad de esa Municipalida ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08815
16 de setiembre de 2011
DCA-2389
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
Municipalidad de Guatuso
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización de contratación directa a fin de comprar el inmueble para
el campo ferial por la suma de ¢100.000.000.
Nos referimos a su oficio A.M-037-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido el día 2 de
setiembre, mediante el cual requiere la autorización para la compra directa del inmueble matrícula
241502-000 plano catastrado A-0588000-1985.
I. Antecedentes y justificaciones.
a) Por acuerdo municipal artículo 6, inciso k de la sesión ordinaria 35-11 del 30 de agosto de
2011, se encomendó al alcalde solicitar a la División de Contratación Administrativa, autorización
para comprar directamente de un terreno que se utilizará como Campo Ferial Municipal de Guatuso.
b) Se tiene una gran necesidad de brindar al distrito centro del cantón de San Rafael de Guatuso
un terreno donde ubicar y construir un campo ferial para fomentar festividades deportivas, festejos
patronales, eventos cívicos, actividades comunales, festejos de fin de año, congresos de diferentes
índoles municipales, culturales, de ganadería, agricultura, etc.
c) Contaban con un pequeño centro, pero el mismo fue invadido por la construcción de la Ruta
4 (carretera Nacional) que pasa por el centro del pueblo, por lo que dicha área fue totalmente
eliminada, quedando solamente un especio para actividades recreativas de los niños.
d) Cuentan con una partida presupuestaria para la compra del terreno para el campo ferial por
la suma de ¢100.000.000, lo cual es certificado por la señora María Eneida Trujillo Arana Tesorera
Municipal.
e) Se ubicó un terreno de la Asociación Cívica de San Rafael de Guatuso, que por la ubicación
y las instalaciones que tiene se convierte en la mejor opc ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05674
27 de junio, 2011
DFOE-DL-0504
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Guatuso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢821.553.860,47.
En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente:
1. Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación,
por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación
Municipal.
2. Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad
establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas
específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren
como lo establece la Ley Nro. 7755, así como atender lo señalado en los artículos 5,
7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General y las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
3. El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al
Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad con lo establecido en
el artículo 22 de la Ley No 7788.
4. En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa Administración Municipal
deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo
5º, inciso b) de esa Ley.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y E ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02319
9 de marzo, 2011
DFOE-EC-0084
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES S. A. – OPERADORA DE
PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2011 de
Popular Pensiones S. A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 1-2011 de Popular Pensiones S. A.
Al respecto, se le comunica que se aprueba, entre otros, el contenido económico
para la creación de 50 plazas por sueldos fijos y 4 plazas por servicios especiales, con
una vigencia a partir de la fecha del presente oficio.
Considerando la autorización anterior, el número total de plazas vigentes en esa
Sociedad es el siguiente:
Plaza Cantidad
Sueldos fijos 357
Servicios especiales 126
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MJCU/krq
ci Junta Directiva - BPDC
Junta Directiva –Popular Pensiones
Auditoría Interna –Popular Pensiones
Expediente (G-2010002717, P-3)
Ni 3678
] ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01593
21 de febrero, 2011
DFOE-EC-0053
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización del contenido presupuestario para
el pago de dietas a los miembros del Comité de Auditoría Corporativo de
Popular Pensiones S.A.
Nos referimos a su nota Nro. PEN-0370-2011, recibida en esta oficina el 2 de
febrero del año en curso, mediante la cual solicita la aprobación total del gasto por
concepto de dietas considerado en el presupuesto inicial 2011, para los miembros del
Comité de Auditoría Corporativa, el cual se aprobó parcialmente según lo señalado en el
oficio Nro. 12168 del 9 de diciembre de 2010.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que de conformidad con el artículo 34 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, los actos que dicta el
órgano contralor, relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles
administrativamente y quedan en firme desde el momento en que se dicten.
No obstante lo anterior, con base en la potestad de revisión de nuestros propios
actos, se valoraron los elementos adicionales aportados por esa Sociedad con el oficio
Nro. PEN-0370-2011 citado, con fundamento en los cuales se procede a dejar sin efecto
la improbación contenida en el aparte III del oficio Nro. 12168 citado.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
KRC/MMC/MCU/krq
ci Junta Directiva, Popular Pensiones
Expediente (G-20100002717, P-2)
NI: 1945
] ...
Fecha publicación: 24/02/2011
Fecha emisión: 21/02/2011
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS